SISTEMA ESTATAL DE INDICADORES DE LA EDUCACIÓN. ODS 4º
Para este reto 3, he querido centrarme en el SEIE (Sistema Estatal de Indicadores de la Educación), puesto que actualmente trabajo en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
El Sistema Estatal de Indicadores de la Educación proporciona información relevante y sintetizada que contribuye al conocimiento y a la evaluación del grado de eficiencia y eficacia del sistema educativo, así como a orientar la toma de decisiones de las instituciones y los sectores implicados en la educación.
El informe está super actualizado puesto que se ha presentado el 10 de septiembre de 2024. Contiene una selección de los indicadores más importantes que caracterizan al sistema educativo español en su conjunto, desde la Educación Infantil hasta la Educación Superior y el impacto de la educación y la formación en el ámbito laboral y socioeconómico de las personas adultas.
Puedes descargar el informe completo y gratuito en la siguiente página: SEIE 2024
También se han tenido en cuenta los indicadores asociados a los ODS, y en particular, el objetivo cuarto (Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos) con sus 7 metas.
INEbase / Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible |
La necesidad de actualizar continuamente todo el sistema de indicadores y su presentación sintética ha llevado a modificaciones a lo largo del tiempo, incorporando nuevos indicadores, eliminando otros y mejorando los inicialmente elaborados.
En esta última actualización, la edición se compone de 21 indicadores distribuidos de la siguiente manera:
- Escolarización y entorno educativo, compuesto por 10 indicadores;
- Financiación educativa, integrado por 2 indicadores;
- Resultados educativos, constituido por 9 indicadores.
Como se puede ver en las imágenes, con el fin de profundizar en el análisis, muchos de estos indicadores se han dividido en subindicadores. La información presentada corresponde preferentemente a los niveles estatal y autonómico, y se complementa para ciertos indicadores con datos por país de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual permite situar el análisis realizado en un contexto internacional.
La información y los datos necesarios para la elaboración de los indicadores se han recabado de diversas fuentes. Desde la Subdirección General de Estadística y Estudios junto con otras fuentes procedentes del Instituto Nacional de Estadística y de la estadística internacional (Eurostat y OCDE). Los indicadores basados en los resultados de los estudios ICCS, PISA, PIRLS y TIMSS han sido elaborados a partir de las bases de datos internacionales de dichos estudios.
6 datos sobre las brechas de equidad que se destacan en el informe:
1. Educación terciaria y género: Más de la mitad de las mujeres jóvenes (58 %) alcanzan estudios terciarios, superando a los hombres (46,1 %) en la mayoría de los países OCDE. En España, el 30,1 % de los hombres no completan la secundaria frente al 21,3 % de las mujeres.
2. Desigualdad educativa entre nativos e inmigrantes: La población inmigrante en muchos países tiene un nivel educativo inferior al de los nativos. Por ejemplo, en España, el 43,4 % de los inmigrantes no alcanzan la segunda etapa de secundaria, comparado con el 33,6 % de los nativos. Sin embargo, en algunos países como Chile, Colombia y Reino Unido, los inmigrantes tienen un nivel educativo superior.
3. Desigualdad
socioeconómica en la educación infantil: En España, el 38,5 % de los niños
menores de 2 años participan en educación infantil, frente al 59 % de los
hogares de mayor renta. La participación en educación infantil se asocia con
mejores resultados educativos a largo plazo.
4. Sesgo de género en campos de estudios: Aunque las mujeres representan la mayoría de estudiantes en educación terciaria, persisten los sesgos de género, especialmente en STEM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas). En España, solo el 13 % de las mujeres estudian carreras STEM, frente al 40 % de los hombres.
5. Brecha salarial y educación terciaria: Las mujeres con educación terciaria ganan el 91 % del salario de los hombres con el mismo nivel educativo. A pesar de esto, la brecha salarial entre géneros no muestra cambios significativos con el nivel educativo.
6. Escuelas
rurales y equidad educativa: En España, muchas provincias tienen un alto
porcentaje de escuelas rurales, con más del 50 % de las escuelas en zonas como
Zamora y Cáceres. Estas escuelas son cruciales para garantizar
un acceso equitativo a la educación, aunque las grandes ciudades tienen menos
escuelas rurales.
Comentarios
Publicar un comentario