Desafío Mujer Rural

1. Presentación Desafío Mujer Rural:

Desafío Mujer Rural es una iniciativa del Instituto de las Mujeres, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que promueve el emprendimiento y la consolidación de empresas de las mujeres que viven en el medio rural, impulsando la innovación y promoviendo la competitividad de sus proyectos empresariales.

Se enmarca tanto en el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025 del Instituto de las Mujeres, como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda Europea 2030.

El programa ofrece:

Resolución de dudas, consultas y asesoramiento personalizado durante todo el proceso de puesta en marcha de proyectos de emprendimiento rural, incluyendo el apoyo en la realización de planes de empresa o durante el desarrollo del plan de mejora de empresas o negocios ya existentes.

Formación en todo lo relacionado con la puesta en marcha y gestión de proyectos de emprendimiento, como son: cursos de desarrollo de modelos y planes de negocio, marketing digital, comercialización, finanzas, comunicación e innovación.

Información y recursos para el emprendimiento, incluyendo referencias a ayudas y subvenciones.

Creación de redes y contactos con otras emprendedoras y empresarias a nivel nacional. 

2. Análisis:

ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?

Y tanto. La gran mayoría de los estereotipos de género continúan manifestándose con especial intensidad en el medio rural, lo que supone, sin duda un importante obstáculo para la consecución de la igualdad de género.

- La sociedad rural continúa registrando elevadas tasas de envejecimiento poblacional, masculinización de las edades laboralmente activas y pérdida de natalidad, lo que pone en peligro la sostenibilidad demográfica de muchos núcleos poblacionales rurales. 

- El éxodo rural continúa siendo mayoritariamente femenino, lo que provoca la masculinización de las edades laboralmente activas (en estas zonas hay 111,7 hombres por cada 100 mujeres en edades comprendidas entre 30 y 49 años).


RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

Sí, ya que el objetivo general del programa es dinamizar el tejido empresarial femenino en el ámbito rural, para superar la brecha de género en materia de empleo y emprendimiento.

Para conseguirlo, se marcan los siguientes objetivos específicos:

Remover los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva de trato y de oportunidades para las mujeres que viven en el medio rural.

Promover la inserción laboral de las mujeres en el medio rural, fomentando el emprendimiento.

Fomentar el tejido asociativo y las redes de emprendedoras y empresarias rurales, como un mecanismo clave de dinamización económica.

Visibilizar los logros y el talento de las emprendedoras rurales, mediante la difusión de acciones de éxito y proyectos ejemplares.

REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

Todo el poder. El programa está dirigido a mujeres emprendedoras y empresarias, independientemente de que sean personas físicas o jurídicas, que vivan o desarrollen su proyecto emprendedor en el entorno rural. 



3. Impacto del proyecto:

Sobre este proyecto en concreto no se conocen datos específicos, pero sí tenemos un estudio de 2021 del “Diagnóstico de la Igualdad de Género en el Medio Rural 2021” donde se desprenden datos esperanzadores en cuanto a ciertos aspectos que parecen estar cambiando en relación a la igualdad de género en el medio rural. Entre ellos, caben destacar la mayor incorporación de las mujeres al ámbito laboral, acompañada de un aumento de la aceptación sobre el papel de las mujeres en este ámbito, la mayor apertura de la población rural más joven en relación a roles y estereotipos sexistas, así como la drástica reducción de las diferencias entre mujeres y hombres en relación al tiempo dedicado al ocio y tiempo libre.

Diagnóstico de la igualdad de género en el Medio Rural 2021

4. Puntos fuertes y débiles

Pese a que el programa Desafío Mujer Rural me parece una gran idea y ayuda a cientos de mujeres anualmente a crear sus propias empresas en el entorno rural, creo que se puede quedar bastante cojo si la educación sobre igualdad no se globaliza en todos los sectores, empezando lógicamente por los más pequeños en las aulas. 

¿Qué quiero decir con esto? Que las ayudas directas al emprendimiento están fenomenales, pero sin una educación feminista en todos los niveles permanecerán los siguientes patrones sociales:

- El envejecimiento de la población rural seguirá suponiendo una carga de cuidados para las mujeres. 

- El sistema patriarcal sigue muy presente, los roles y estereotipos de género están muy marcados. 

- También hay que sumarle la brecha digital: la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el medio rural es un problema, que se suma a otros factores (económicos, de género, de edad o culturales).

- Se continuará con esa masculinización del medio rural, dando lugar a una segregación:

    o horizontal: las mujeres se concentran en ciertos sectores y ocupaciones, y

    o vertical: reparto desigual de mujeres y hombres en la escala jerárquica, los empleos femeninos seguirán concentrados en las escalas inferiores.

De todo ello se concluye que, si bien se ha producido un avance en determinados aspectos, en otros es necesario continuar trabajando para lograr la ruptura con los roles y estereotipos de género en el medio rural, como único medio de acabar con las desigualdades imperantes y conseguir, de esta manera, una sociedad rural más justa e igualitaria.



BIBLIOGRAFÍA:

- Instituto de las Mujeres

Desafío Mujer Rural

Diagnóstico de la igualdad de género en el Medio Rural 2021

Comentarios

Entradas populares